Resistencia

Ayuda

La resistencia de las malas hierbas a los diferentes modos de acción bioquímicos de los herbicidas (MOA) se produce de 2 maneras diferentes:

Resistencia en el sitio de acción: El sitio de acción es generalmente una enzima, que cataliza un proceso químico natural en las plantas, la molécula de herbicida específica puede inhibirla y, por lo tanto, bloquearla, por lo que se detendrá el proceso, que es vital para la planta y muere. El nivel de inhibición depende de la dosis aplicada, por esto, para un mismo herbicida y dosis, la eficacia varía según la especie de mala hierba o el momento de aplicación. La resistencia en el sito de acción a menudo afectará a todos los herbicidas que pertenecen al mismo grupo. La resistencia en el sitio de acción se caracteriza por:

Resistencia fuera del sitio de acción: Generalmente, este tipo de resistencia implica resistencia a varios MoA de forma simultanea. Principalmente se debe a que las malas hierbas son capaces de degradar o inactivar los herbicidas.

Se caracteriza por:

Hasta ahora, la resistencia en el sitio de acción es el tipo más común, sin embargo, aún no hay un consenso claro entre las posibles interacciones entre resistencia por cambios en el sitio de acción o fuera de el.

En España, por ahora, se han detectado resistencias en el sitio de acción a 3 MOA más resistencia metabólica:

Existe un amplio consenso sobre la percepción de que la resistencia a los herbicidas surge debido principalmente a las siguientes 2 condiciones:

En IPMwise, las estrategias de prevención de resistencias se basan principalmente en el sentido común de forma que se evite en lo posible la repetición de herbicidas con el mismo MoA.

Generalmente, se recomienda que para los MoA en los que ya se han encontrado problemas de resistencia se trate solo uno de cada 2 o3 años. A pesar de ello, dada la limitacion de materias activas disponibles, existen casos en los que el agricultor se ve obligado a repetir herbicidas con el mismo MoA.

IPMWise puede ayudarle a tomar decisiones que le faciliten el control y la prevención de casos de resistencia, por ejemplo, le indica en qué especies se han encontrado biotipos resistentes a los diferentes MoA o le permite indicar al sistema que ya tiene este tipo de biotipos en su explotación.

Muestra opciones para prevenir las resistencias

Cuando marca esta casilla, se presentan opciones para prevenir la resistencia a los herbicidas, de acuerdo con sus preferencias o, según la estrategia de IPMwise

Evite este modo de acción

Seleccione los MOAs, que desea excluir de la lista de recomendaciones. La lista de recomendaciones muestra qué MOAs tienen mayor riesgo de desarrollar resistencia. En el enlace Modo de acción al lado derecho, puede ver los MOA a los que pertenecen los diferentes productos herbicidas. Localice los herbicidas que usó en el cultivo anterior (es decir, la generación anterior de malezas) y observe los MOA que contenían.

Evitar solo cuando

Puede permitir su uso en ciertas circunstancias como se detalla a continuación. Si etiqueta ambas casillas, ambas condiciones se cumplirán simultáneamente.

Los modos de acción se usen solos

Cuando se utilizan MOAs de riesgo en combinación con otros MOA, se permite el uso continuo de MOAs con riesgo a pesar de las incertidumbres anteriormente mencionadas

La parcela tiene especies con riesgo de desarrollo de resistencias

Si tiene especies de malas hierbas con riesgo de desarrollo de resistencia, es decir, ya se han encontrado casos en España, puede señalarlo, y no se harán recomendaciones que incluyan MOAs de riesgo